Os xuiz Juan del Olmo decidiu actuar de oficio e retirar dos quioscos o último número da revista humorística EL JUEVES debido a un presunto delito de inxurias contra a familia real. En dita portada aparecen os Príncipes de Asturias facendo alusión á subvención de 2.500 euros que aporta o goberno a todos os nenos nacidos a partir de agora.
O debate entre a liberdade de expresión e os límites de ésta está presente. ¿Se a portada se referise a otras persoaxes públicas que no formasen parte da familia real, a edición teríase retirado?
A continuación, reproducimos o comunicado da revista:
Comunicado de ‘El Jueves’
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real (y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos. Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero… ¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?