Miguel Ángel Teso, Manel Cráneo, Carmen Castro y Danimaiz en el Encuentro de Ilustradores de Euskadi
Nota de APIE sobre el encuentro:
Los datos que recoge el “Estudio sobre la Situación Económica de la Ilustración Gráfica en España” revelan el secreto a voces de esta profesión:
El valor económico retribuido de la ilustración no se corresponde con el servicio y los beneficios que genera a la industria, ya sean éstos monetarios o de prestigio social.
En la rueda de prensa que se ha celebrado hoy, día 4 de Diciembre, en Bilbao, en Barrainkua, a las 11.30 horas, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Miguel A. Teso, manifestó la gravedad de la situación económica que afecta al 48% de los ilustradores/as y que según los datos conseguidos en el estudio económico perciben unos ingresos mensuales inferiores a 500 euros al mes; estos datos son también representativos del sector profesional de ilustradores en Euskadi según Dani Martín, presidente de APIE.
La rueda de prensa de hoy forma parte de los actos que la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales ha estado organizando como parte de la campaña de divulgación de la situación del sector profesional y que entre otras cosas está permitiendo conocer que “Los precios están congelados desde hace años, y en algunos sectores incluso se han ido rebajando”. La Gerente de FADIP, Carmen Castro, ha puesto en evidencia que de los tres sectores analizados en el estudio que se ha presentado hoy, sector editorial, prensa y publicidad, es en el sector editorial en el que se ha producido el mayor descenso de tarifas en los últimos 10 años, con un descenso del 50% en el procentaje de royalties global que se reparten entre la autoría literaria y la autoría de la ilustración – han pasado en la práctica de estos años, del 10% hasta el 6% e incluso el 4%- a pesar de que la industria del libro ha mantenido el crecimiento de sus beneficios por encima de la inflación en estos mismos años. Según Manel Cráneo, presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, la media que se está pagando por ilustrar un libro de texto ronda entre los 3000 y 6000 euros, en el mejor de los casos; si se estuviese aplicando la Ley de Propiedad Intelectual, se destinaría un 10% del precio de venta del libro a repartir entre autores, lo que podría significar en una tirada estándar de 40.000 ejemplares, sobre un precio de 30 euros/libro, un total de 120.000 euros a repartir entre autores.
La perplejidad de este colectivo se refleja en la pregunta ¿Qué hay en el bolsillo de quien ilustra? ya que esos hipotéticos 120.000 euros ni se huelen ni se tocan. Y esta ausencia de remuneración económica es sólo la punta del iceberg en la que se manifiesta la precaria situación en la que se encuentra este sector profesional del que apenas un escaso porcentaje puede vivir exclusivamente de su trabajo.
El estudio sobre la participación económica de la ilustración gráfica en España, elaborado por FADIP durante el 2005 y 2006 y co-financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Arte y Derecho, está sirviendo como instrumento de denuncia pública de un colectivo profesional que reivindica el cumplimiento de sus derechos de autoría y ¡¡beneficios proporcionales al grado de difusión de la obra ya!!